Actualizando… Siglas políticas desfasadas.

El panorama político español se mueve en torno a una serie de siglas que parecen bastante desfasadas. Ya no solo vistas desde fuera sino también desde dentro de sus propias estructuras.

Se apuesta por potentes campañas de contraimagen, eslóganes caprichosos y hashtags impactantes para compensar unas siglas/marcas políticas que quizás necesitan una actualización. Y pocos se quedan atrás.

El PP, Partido Popular probablemente esté pasando por su momento más impopular y de ahí que hayan apostado por Aguirre y Cifuentes, posiblemente las más populares y mediáticas tanto a pie de calle como en los entornos 2.0 o 3.0 según se mire. Así vemos a Cristina Cifuentes haciendo uso de Periscope (App de Twitter) para hacer su campaña lo más popular posible.

El PSOE, Partido Socialista Obrero Español, son ellos mismos los que apuestan por el refuerzo de Socialistas, cuando muchos ya descuelgan de las siglas lo de Obrero y Español. 

IU, Izquierda Unida, que decir de un partido cada vez mas desunido y tras algunos años de vida, ha sido incapaz de aglutinar al voto de izquierdas y ya no digamos desde la aparición de Podemos.

UPyD, Unión Progreso y Democracia, también se encuentra inmersa en mostrar su desunión y en lugar de progresar se sitúa en un momento de estancamiento, según dicen muchos críticos, afiliados o ex, por falta de democracia interna.

C’s, Ciudadanos en contra de lo que su propio nombre indica, ha cargado sus listas de Políticos de todos los colores (ex PP, los mas, ex PSOE, ex UPyD, ex SCD, ex Vox … ) y dejado atrás a los ciudadanos, quizás por su escasa imagen mediática y por su insuficiente experiencia política. De aquel movimiento Ciudadano han conseguido construir un movimiento de Políticos.

Así está la marca política española, en crisis como la economía. Quizás sea la primera piedra para plantear seriamente listas abiertas y descargadas de Marcas, cada vez losas mas pesadas; y se dé paso a otros modelos electorales mas personalistas y proporcionales. ¿ Se atreverán ?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s