La Popularidad de los candidatos a las elecciones andaluzas en Twitter.

Dicen que la red social Twitter es la mejor herramienta para medir la temperatura electoral, ya utilizada y comprobada por Barack Obama en la campaña que le alzó a la Presidencia de los Estados Unidos.

El año pasado realicé el seguimiento de las primarias a la Secretaría General del PSOE en las que Pedro Sánchez Castejón, Eduardo Madina y Jose Antonio Pérez Tapias se disputaban unos votos que sorprendentemente coincidieron con su evolución en Twitter (#IPTw), tan sólo hubo una pequeña variación en urnas de menos de un 2% en detrimento del tercero en discordia (J.A. Pérez Tapias) y en favor del ganador en el mismo porcentaje. Se entiende que hubo un trasvase de ese % de votos a “caballo ganador”.

A raíz de esa experiencia elaboré el Indice de Popularidad en Twitter #IPTw basado en las menciones de dichos candidatos en Twitter, indice que basa su fortaleza en la medición de las mismas en el muy corto plazo (últimas 24 horas), corto (última semana) y medio plazo (últimos 30 días); dándole la misma importancia y ponderación a las tres cantidades (menciones/día), consiguiendo así un indice diario más estable y potente.

Los resultados de este estudio no deja de ser una medición de la popularidad de dichos candidatos (aproximadamente 19500 diarias menciones directas a su cuentas ) en la red social Twitter y su consideración como sondeo puede ser una medida igualmente válida para prever un posible comportamiento en las urnas el próximo #22M.

De esta manera la siguiente tabla representaría la media aritmética (%) de dichos indices de popularidad tomados y publicados en mi cuenta de twitter (@_JuanAguilar_) bajo el hashtag #IPTw %

@_susanadiaz 31,1%
@juanma_moreno 24,6%
@teresarodr_ 18,9%
@mailloantonio 7,5%
@mdlherran 6,3%
@juanmarin_cs 5,2%
@pantoniojruiz 4,7%
@fserranocastro 1,7%

resumen%_media_iptw

En este gráfico se observa con claridad el incremento de popularidad en Twitter de Juan Manuel Moreno Bonilla tras su paso por Tele 5 (7/3/15) y el pico de popularidad de Susana Díaz y Juan Manuel Moreno, en menor medida Antonio Maillo trás el primer debate a tres bandas en Canal sur (9/3/15) . Así mismo se puede ver la caída de popularidad de Teresa Rodríguez tras su no inclusión en dicho debate a tres.

evoluciondiaria%_iptw

En el gráfico siguiente observamos la comparativa (en nº de menciones medias #IPTw) y evolución en las ultimas dos semanas de los tres candidatos cuyos partidos mantienen representación parlamentaria en Andalucía y que intervinieron en el Debate organizado por Canal Sur televisión.


evoluciondiaria_iptwA3

Por último vemos la evolución del #IPTW en las últimas dos semanas de los 8 candidatos considerados en este estudio.

evoluciondiaria_iptw8

El próximo 22 de Marzo veremos que cerca o lejos está Twitter de la realidad pero lo que sí está claro que es un termómetro muy fiable del sentimiento del votante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s