Estudio del uso de Twitter e Influencia de los Ayuntamientos españoles. #Aytotw

Estudio del uso de Twitter e Influencia de los Ayuntamientos españoles.

#Aytotw por @_JuanAguilar_

Datos del estudio: 27/3/2014 (twitter y klout)

Datos población: INE 1/1/2013

Para la realización del estudio se han analizado los Municipios de mas de cien mil habitantes y capitales de provincia (80 en total) , a los que se ha añadido el Ayuntamiento de Jun como referente en el uso de Twitter como herramienta de comunicación y gestión de la Corporación.

En este estudio se ha incorporación el ratio seguidores por cada mil habitantes por considerarlo interesante como dato comparativo.

Se han revisado las páginas web de los 80 ayuntamientos, buscado en twitter por diferentes terminologías en castellano, catalán, euskera y gallego y aún así no se han obtenido resultado positivos para 25 ayuntamientos (Valencia, Bilbao, Alicante, Vigo, Hospitalet, A Coruña, Granada, Sabadell, Santa Cruz Tenerife, Alcalá de Henares, Pamplona, Santander, Albacete, Huelva, León, Dos Hermanas, Torrejon, Torrevieja, Barakaldo, Lugo, Guadalajara, Melilla, Pontevedra, Palencia y Teruel).

Se han utilizado las cuentas de twitter que constan como oficiales y/o referenciada por la web del Ayuntamiento.

En los datos medios no se incluyen los datos del Ayuntamiento de Jun.

Los Ayuntamientos estudiados tienen una media de 278801 habitantes censados, siguen a 8228 seguidores en twitter, llevan 1093 días tuiteando, tienen un ratio de 33,9 seguidores por cada 1000 habitantes, publican casi 6 tuits diarios y atraen de media a 7 seguidores al día. La influencia media (klout) 56

aytotw_influenciaklout

Destaca por encima de todos Barcelona con un Klout 95, parece un error pero no es así, puesto que han realizado un apuesta e inversión muy importante por el posicionamiento en buscadores a nivel mundial y uso de las redes sociales. Por algo es la receptora número 1 de turistas y visitantes a nivel Nacional.

Málaga (71), Girona (69) y Zaragoza (67) son los más destacados con el permiso de Barcelona.

aytotw_antiguedadtwitter

Madrid lleva 7 años y 23 días en twitter, seguida por Vitoria-Gasteiz y Segovia con 1973 y 1898 días tuiteando respectivamente. Los últimos en incorporarse al uso de twitter como herramienta de comunicación corporativa, Telde, que apenas llevan 30 días en la red de micro blogging.

aytotw_seguidorestwitter

Barcelona, Jun y Madrid destacan en el numero de seguidores. 96053, 71757 y 47297 respectivamente. Sólo 7 de los estudiados tienen más de 10000 seguidores.


aytotw_seguidores1000habitantes

En cuanto al ratio de seguidores por cada 1000 habitantes censados, con el permiso de Jun (Granada) con 19882, destacan Segovia, Soria y Huesca como los perfiles que mas seguidores atraen por habitante, 126, 103 y 80 respectivamente.

aytotw_listastwitterOtro de los indicadores interesantes de la importancia y/o interés por una cuenta de twitter es el número de veces que aparece listada. Aquí y por este orden, Barcelona (1362) , Madrid (600) , Jun (491) , Sevilla (448) y Zaragoza (443) son las 5 primeras en interés.

aytotw_seguidoresdia

Las cuentas analizadas de media atraen a 7 seguidores al día. En este sentido Jun (64,7) , Barcelona (61,22) , Sevilla (36,84) y Málaga (29,31) destacan por encima de todas. Si a éstas unimos Madrid (18,35) y Córdoba (10,75) son las 6 únicas capaces de incrementar sus seguidores en mas de 10 al día.


aytotw_tuitsdia

Una media de 6 tuits al día no está nada mal como medio de publicación. En este apartado Sevilla (31), Alcobendas (24) y Tarragona (21) son los mas activos.  Sólo 8 de los 55 Ayuntamientos estudiados publican mas de 10 tuits al día.

aytotw_cuadroresumen

Espero os haya gustado el estudio.

Si conocéis la existencia de cuentas oficiales de cualesquiera de los Ayuntamientos de lo que no se han localizado, os rogaría me lo hiciéseis saber para incorporarlas a posteriores estudios e incorporar nota explicativa en éste.

Anuncios

One thought on “Estudio del uso de Twitter e Influencia de los Ayuntamientos españoles. #Aytotw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s