Una apuesta por el empleo. 

¿Dónde busco un empleo? ¿Dónde buscan los empresarios a los empleados?

Como decía y proponía hace un tiempo, a día de hoy sigue sin existir lo que vine a denominar un Sistema Integrado de Ofertas y Demandas de Empleo (SIODE) a nivel Nacional donde se integren todos los ciudadanos potencialmente activos y todas las empresas y empleadores que operen en España. 

Con este sistema se garantiza un único dato de desempleo, puesto que nadie podría acceder a una Oferta de Trabajo sin estar inscrito en el Sistema, y ningún empleador podría inscribir un contrato de alguien que no esté previamente registrado en el mismo.

Así mismo se abaratarían los costes de búsqueda de empleo que soportan tanto empresas (empleadores) como particulares, pudiendo acceder en tiempo real a toda la base de datos de curriculums disponibles y al mismo tiempo el desempleado pueda localizar ese puesto de trabajo que se adecue a su perfil profesional, sea donde sea.

A partir de este punto, donde se podrían cruzar posibilidades de empleo que de otra forma sería materialmente imposible, serían las Oficinas de Empleo las responsables de recopilación de datos, selección y formación del desempleado.

Otras medidas que considero importantes para crear empleo serían las siguientes:

1) Eliminación progresiva de la figura del autónomo y recuperar la figura de “empresario/a individual” englobando a este en el régimen general de la Seguridad Social, con una cotización especial y diferenciada al trabajador por cuenta ajena.

2) Incluir las prácticas en empresas obligatorias desde el primer año de Carrera, para hacer más practica la formación universitaria y facilitar una futura incorporación al Mercado de Trabajo, si bien sólo en empresas que tengan personal asalariado en plantilla, y siempre que no se sustituya o reduzca personal durante el periodo de prácticas.

3) Fomentar y proteger el comercio minorista, reduciendo la carga fiscal que soportan estos negocios, y adecuando los tributos locales y servicios al consumo y uso real. Por ejemplo, no tiene por qué pagar una tarifa de agua industrial un negocio de ropa que apenas tiene consumo. Considero que a todos los niveles, tanto particular como profesional, se debe pagar en función del consumo real. 

Los negocios locales no pueden competir en precios con las franquicias y las grandes superficies, pero son básicos para el desarrollo del comercio de barrio tradicional y potencialmente creadores de empleo.

4) Modificar el tipo de IVA y el tipo fiscal a las empresas energéticas y fomentar el uso de energía renovables.

 Los combustibles y la energía eléctrica son bienes necesarios para el desarrollo de cualquier actividad y no tienen por qué ser un lastre en el desarrollo de la misma. Deberían de tomarse medidas para que tanto gasolina como gasoil fluctúen en un precio máximo de 1€/litro, así como adecuar la factura eléctrica al consumo real y eliminar todo aquello que no sea consumo, reduciendo el IVA al tipo reducido y eliminando costes que no corresponden con el consumo.

Por ejemplo, la disminución de costes de combustible tiene que permitir la ampliación de plantillas y rutas a empresas de transportes tanto de viajeros como de paquetería y la reducción de precios de servicios de paquetería y billetes de autobús, auto taxi, avión… incrementando el negocio online, el numero de viajes de ocio y turismo por todo el territorio Nacional…

5) Fomentar la creación de empresas, formación y proyectos de Turismo Rural en zonas dependientes de cultivos de temporada como la aceituna y la uva etc..que sólo requieren de mano de obra intensiva durante uno o dos meses al año y que además cada vez se realiza de manera más mecanizada. 

6) Rebajar el IVA cultural al tipo súper reducido, y proteger la producción Nacional, manteniendo el IVA normal al producto no Nacional.

7) Fomentar y proteger el producto local “Made In Spain” con denominaciones de origen protegidas y controladas desde las Autonomías., la artesanía popular, recuperación de oficios tradicionales …

8) Reducción progresiva de los costes laborales hasta un máximo del 30% y fomento de la participación obligatoria en beneficios de los trabajadores con tributación especial. El trabajador tiene que ser un activo de la empresa y percibir por su aportación e implicación en resultados con una remuneración extra.

9) Reducción de los tipos de IRPF e IVA al menos un 5% para incrementar la liquidez y el dinero disponible de particulares y empresas. Al mismo tiempo crear un tipo de IVA (25%) para artículos de lujo y/o súper lujo.

10) Formación en nuevas tecnologías,energías renovables y/o otros oficios ( hostelería, turismo..) para parados de larga duración que les permita incorporarse con garantías al mercado de trabajo y fomentando que estas prácticas se realicen conjuntamente en empresas relacionadas.

Seguramente se podrán plantear otras medidas pero teniendo claro que el crédito no circula, se tiene que asegurar que los beneficios y los ingresos no se vean mermados por costes que son básicos para el desarrollo de la actividad. Al mismo tiempo hay que fortalecer el tejido empresarial y fomentar la diversificación de actividades en zonas más castigadas por sus peculiaridades de cultivo y/o estacionales y tener claro que no se puede mantener un vida digna con 400€ al mes. 

No se puede basar una reforma laboral únicamente en el coste del despido puesto que éste es el fin último al que tiene que acudir un empresario y cuya única preocupación debe de ser la continuidad en el tiempo del negocio.

Si te han gustado las propuestas compártelas en tus redes y si tienes otras que aportar déjame un comentario y las iré agregando citando tu nombre. Gracias..

 

Anuncios