Esto no es un poema, aunque puede evitar muchos..

SIODE.- Sistema Integrado de Ofertas y Demandas de Empleo.

               
 
El 18 de Noviembre de 2010 empecé a elaborar un escrito con diferentes medidas de Política Económica que luego hice llegar a los principales partidos políticos. Hoy aquí hago publica y notoria una de ellas que era y es el SIODE, el Sistema Integrado de Ofertas y Demandas de empleo, que ahora pasaré a desarrollar.
Actualmente gracias a las nuevas tecnologías hay muchas iniciativas, la mayoría particulares, y a través de twitter,@empleoytrabajo , @5dias_empleo, @Empleoypersonas, @OficinaEmpleo, @InfoJobs, @EmpleosMeta, @EmpleoFormacion, @TrabajosenModa, @foremad, @Servicio_Empleo, @empleo_trabajo, @Canariasjobs, @formulatvempleo, @Infoempleo, @empleojun, @portalparados, etc.. y otras tantas que posiblemente no haya mencionado, que palían, en una pequeña porción, ese déficit de comunicación que a mi entender existe en el Mercado de Trabajo, que en gran medida absorbe una parte importante de los desempleados de corta y larga duración que no encuentran trabajo.
 
PRESENTACION S.I.O.D.E
 
SISTEMA INTEGRADO DE OFERTAS Y DEMANDAS DE EMPLEO
AUTOR:JUAN AGUILAR GRANADOS
 

Actualmente existen muchos medios y empresas dedicadas a ofertar empleos, ya sea a través de las ETTs, portales específicos de internet, SAE, anuncios clasificados en prensa…. Pero existe un doble problema en cuanto a la oferta de empleo: el coste y la comunicación de ofertas.

Mi propuesta consiste en crear un canal único y especifico de comunicación para poner en contacto todas las ofertas y propuestas de empleo y todas las demandas de empleo estable y con previsión de durabilidad superior a 1 año, pero también sería ampliable o moldeable a ofertas de duración inferior.

Para aquellas ofertas inferiores a este periodo no se aplicaran las ayudas que posteriormente se mencionaran y, aunque también se podrán servir de este medio, también podrán ser gestionadas desde las ETTs.


El SIODE básicamente en una gran base de datos a nivel nacional, de empresarios, autónomos y empleadores, que desde el momento de aprobación de este proyecto estarán obligados a darse de alta en este servicio público de contratación, a partir del cual, cualquier persona que necesite ocupar un puesto de trabajo estará obligado a informarlo a través de este medio y así mismo cualquier parado o interesado en cambiar de empleo, podrá acceder a todas las ofertas de empleo que se comuniquen y contactar con el empleador.

Un ejemplo muy básico y fácil de ver, el propietario de un bar de Madrid o de Valencia o de cualquier otro lugar, que por tiempo o por recursos, solo pone un cartelito en la puerta del negocio diciendo ” Se necesita cocinero o se requieren camareros con experiencia..”, pues bién ese empleo que está ofreciendo ese señor solo va a ser visto por un número de personas ínfimo en relación con la gran cantidad de interesados potenciales que no lo van a ver.

Tanto del lado de los Ofertantes como del lado de Demandantes se asegurárá en todo momento la confidencialidad y veracidad de las comunicaciones y de los datos aportados, asegurando a través del DNI electrónico o firma electrónica en el acceso a este servicio.

Por parte del empleador u ofertante de empleo se deberán de comunicar y especificar el puesto de trabajo a cubrir y las condiciones económicas, procediéndose posteriormente al cubrirse esa vacante a través del SIODE y asegurando mediante el sistema el cotejo de las condiciones ofertadas y efectivamente aplicadas, pudiéndose asegurar este hecho a través del nº de identificación de la oferta correspondiente y el contrato suscrito.

Al mismo tiempo se recomienda la reestructuración de los organismos correspondientes y dependientes de las C.C.A.A y del Estado : diferentes servicios regionales de empleo, INSS, INEM….., formando específicamente al personal contratado para realizar la función de seguimiento y actualización de datos tanto de las empresas y empleadores como de demandantes de empleo, pudiendo realizar funciones de pre selección si la empresa así lo solicita.

También se recomienda la aplicación de una bonificación mensual en el Impuesto de sociedades o bien a través de las cuotas a la Seguridad Social, de entre un 10%- 30% del coste de las cuotas a la Seguridad Social de empresario, siempre que cumpla los siguientes requisitos:

– Formar parte del SIODE, tanto el contratado como el contratador previamente a la fecha del contrato.

– Que el trabajador contratado suponga un incremento del número de empleados. Se excluyen aquellos casos de sustitución para evitar el fraude.

– Que el puesto de trabajo se mantenga como mínimo un año, incrementándose la bonificación si permanece en el tiempo con un máximo de tres años.

– Si la relación laboral se interrumpe antes de un año por causas imputables exclusivamente al empresario, éste devolverá el importe percibido-bonificado.

Con la esperanza de que esta idea pueda servir de algo y pueda ayudar a todas aquellas personas que numéricamente y con mas o menos formación, con mas o menos experiencia, pagarían por encontrar un puesto de trabajo mínimamente decente.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s